jueves, 14 de enero de 2016

ANEMIA EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS


PREVENCIÓN  DE LA ANEMIA EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS


La ANEMIA es una enfermedad en la sangre que aparece por la disminución o ausencia de uno sus componentes “LOS GLÓBULOS ROJOS” que son los encargados de transportar el oxígeno a todo el cuerpo.

 

Dicha enfermedad se presenta en alrededor del 3% de la población de niñas y niños menores de 5 años afiliados a la  EPS Asmet Salud, por ello es importante que las madres, padres y/o cuidadores se informen sobre esta patología para prevenirla o acudir a tiempo a una institución de salud.


Síntomas de la anemia infantil
En anemias leves no se suelen presentar síntomas, en casos más agudos se pueden presentar los siguientes síntomas:


Palidez en la piel, las encías y el lecho de las uñas.
  Cansancio o falta de energía
   Manos y pies frías
    Uñas quebradizas
    Grietas en las comisuras de la boca
    Infecciones frecuentes
    Bajo rendimiento escolar o dificultades en el aprendizaje
   Cuando se demuestran menos afectuosos, no se adaptan fácil al medio y presentan trastornos de conducta.

Cómo prevenir la anemia en los niños
La anemia se produce cuando el organismo no cuenta con la cantidad necesaria de glóbulos rojos sanos en la sangre, los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno que recogen los pulmones a través de la respiración al resto del cuerpo. La falta de glóbulos rojos tiene como consecuencia que el cuerpo no reciba suficiente oxígeno.
En los niños provoca además de fatiga, debilidad, retrasos en su desarrollo, problemas de aprendizaje y memoria por alteraciones en la función cerebral.
Existen varios tipos de anemia, a veces suceden por déficit de ácido fólico, otras por males congénitos, la que se da con más frecuencia y que trataremos a continuación se origina por  la deficiencia de hierro en la alimentación.
Los cuidados empiezan desde el embarazo
Para asegurar la buena salud de la madre durante la gestación y un buen desarrollo del niño en su primera infancia, la gestante debe consumir hierro en cantidades necesarias a través de la alimentación o suplementos vitamínicos.
Prevenga la anemia en los niños
En los primeros días de su vida  el bebé debe ser alimentado con leche materna, esto lo mantendrá con los requerimientos de hierro necesarios para su adecuado desarrollo.
Los bebés no deben consumir leche de vaca. Según varios estudios los lactantes que toman leche de vaca absorben una cantidad mínima de hierro de ésta, el 1% aproximadamente, a diferencia de la cantidad absorbida de hierro a través de la leche materna que es el 50%.
El consumo de leche de vaca sólo es recomendable en niños mayores de un año(1) (la leche de vaca no está recomendada en niños menores de un año), en lactantes si se da leche de vaca junto con otro alimento, la leche de vaca interfiere con la absorción del hierro.
Si por alguna razón no se puede amamantar al bebé, la leche materna debe reemplazarse con una fórmula que proporcione las cantidades de hierro necesarias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario