jueves, 14 de enero de 2016

HÍGADO GRASO__ESTEATOSIS HÉPATICA


HÍGADO GRASO__ESTEATOSIS  HÉPATICA 


La esteatosis hepática, también conocida como hígado graso o hígado gordo, es una condición que, como el propio nombre dice, ocurre por una acumulación de grasa en el hígado. En general causada por el consumo excesivo de alcohol, la esteatosis también puede  surgir en varias otras situaciones, como en personas con colesterol alto, exceso de peso, diabéticos, etc.

¿QUÉ ES ESTEATOSIS HEPÁTICA?

El término hepático es de origen griego y significa hígado. Esteato es el término que indica relación con grasa. Por lo tanto, esteatosis hepática significa literalmente hígado graso o hígado gordo.
Habitualmente el hígado posee pequeñas cantidades de grasa que compone alrededor de un 10% de su peso. Cuando el porcentual de grasa sobrepasa este valor,  estamos delante  de un hígado que está acumulando grasa.

CAUSAS DE GRASA EN EL HÍGADO

No se sabe exactamente por qué algunos individuos desarrollan esteatosis hepática, pero algunas enfermedades están nítidamente relacionadas con este hecho.  Podemos citar:
  • Obesidad – Más de un 70% de los pacientes con esteatosis hepática es obeso. Cuanto mayor es el sobrepeso, mayor es el riesgo.
  • Diabetes Mellitus.. Así como la obesidad, la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina también están íntimamente relacionadas a la acumulación de grasa en el hígado.
  • Colesterol alto, principalmente niveles altos de triglicéridos.
  • Drogas – Varias medicaciones pueden favorecer la esteatosis, entre las más conocidas están: corticoides, estrógeno, amiodarona, antirretrovirales, Diltiazen y Tamoxifeno. El contacto con algunos tipos de pesticidas también está relacionado al desarrollo de esteatosis hepática.
  • Desnutrición o pérdida rápida de gran cantidad de peso.
  • Cirugías abdominales, especialmente “bypass gástrico”, eliminación de partes de la cirugía del intestino e incluso para la extracción de la vesícula.
No es preciso haber alguna de las condiciones citadas arriba para haber esteatosis hepática. Personas flacas, saludables y con baja ingestión de alcohol también pueden presentarla, a pesar de este hecho ser menos común.
La esteatosis hepática es más común en el sexo femenino, probablemente por acción del estrógeno

SÍNTOMAS DE LA ESTEATOSIS HEPÁTICA

La esteatosis hepática no causa síntomas. Normalmente, el diagnóstico es hecho accidentalmente a través de exámenes de imagen, como ultrasonografías o tomografías computadorizadas solicitadas por otros motivos.
Algunos pacientes con hígado graso se quejan de fatiga y sensación de peso en el cuadrante superior derecho del abdomen. No hay evidencias, sin embargo, que estos síntomas estén relacionados a la acumulación de grasa en el hígado. Existen pacientes con grados avanzados de esteatosis que no presentan níngún síntoma.
Lo que diferencia la acumulación de grasa benigna de la esteatosis hepática de la acumulación de grasa prejudicial de la esteato-hepatitis es la presencia de inflamación en el hígado. Ambos cuadros no suelen causar síntomas. Clínicamente es imposible distinguirlos.
Es importante destacar que, a través de los exámenes de imagen, no siempre es posible diferenciar casos de esteatosis, principalmente en fase avanzada, de la esteato-hepatitis. En la ultrasonografía, por ejemplo, se consigue ver bien la grasa, pero no posee sensibilidad suficiente para descartar o confirmar la presencia de inflamación en el hígado.
Las pruebas de imagen también no pueden distinguir la esteato- hepatitis de otras causas de hepatitis. Por lo tanto, la historia clínica, el examen físico y las pruebas de laboratorio son indispensables para la evaluación del paciente. Una buena evaluación médica puede identificar la causa del daño hepático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario