jueves, 14 de enero de 2016

DISTENCIÓN ABDOMINAL-VIENTRE HINCHADO


DISTENCIÓN  ABDOMINAL-VIENTRE HINCHADO



Los términos vientre hinchado, barriga hinchada o estómago hinchado son muy usados por la población para designar una sensación de aumento del volumen abdominal asociado al malestar, generalmente por exceso de gases. Por no ser un término médico, la “barriga hinchada” no posee una definición clara, pudiendo significar situaciones completamente distintas, desde una simple e inocente acumulación de gases hasta la presencia de un tumor abdominal, pasando por el embarazo y la acumulación de grasa en el vientre.

Vientre hinchado: causas y soluciones

Hacer abdominales ayuda a mantener un vientre plano y tonificado. Sin embargo, en ocasiones, no basta con el ejercicio físico para reducir la hinchazón y las molestias que conlleva. El tipo de alimentos que se consumen, el modo de cocinarlos y los ritmos de las comidas son factores que influyen sobremanera en este malestar, que debería ser pasajero, pero puede convertirse en perpetuo.


1. Comer deprisa, ¿masticas o tragas?


El problema. Las personas que comen deprisa y hasta que se sienten llenas multiplican por tres el riesgo de sobrepeso. Este vínculo se explica en parte por la sensación de saciedad, que tarda entre 20 y 25 minutos en llegar del estómago al cerebro. Por ello, cuando se come rápido, se tiene hambre incluso tras ingerir suficiente alimento como para estar satisfecho. Además, al comer de ese modo, se traga más aire, lo que explica en parte la hinchazón abdominal. Al no masticarse lo suficiente, los alimentos ricos en carbohidratos que requieren mezclarse con la saliva para predigerirse (por acción de las enzimas salivares) llegan casi intactos al intestino y su digestión provoca fermentaciones que se traducen en indeseables gases.

2. Exceso de gases y sensación de vientre hinchado
Como acabé de relatar, la sensación de hinchazón abdominal a menudo se atribuye al exceso de gases. Sin embargo, la relación entre la cantidad de gases intestinales y la sensación de abdomen hinchado no es lineal. En un estudio que comparó el volumen medio de gas intestinal en pacientes con quejas de sensación de vientre hinchado y personas sin queja alguna, se notó que la cantidad de gas en los dos grupos era muy parecida (176 y 199 ml, respectivamente). Estudios con radiografías simples y tomografía del abdomen tampoco demostraron cualquier evidencia de aumento relevante del gas en pacientes con queja de distensión gaseosa.
3. Síndrome del intestino irritable
El síndrome del intestino irritable (SII) es un disturbio funcional de los intestinos. Un disturbio funcional significa que existe un problema con la función del órgano, pero no
se identifica ninguna alteración en la estructura. En el síndrome del intestino irritable no hay lesión visible de los intestinos, pero la motilidad de los mismos se encuentra alterada y el paciente presenta diversos síntomas gastrointestinales cuyo origen no conseguimos explicar totalmente, tales como episodios de constipación alternos con diarrea, sensación de barriga hinchada, dolor y cólicas abdominales, aumento de la liberación de gases, malestar, cansancio, náuseas y otros.
4. Enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca es una enfermedad inmunológica que se caracteriza por la ocurrencia de una reacción inflamatoria en el intestino cuando este se expone a los alimentos que contienen gluten, una proteína que se encuentra en muchos cereales, como trigo, avena, centeno o cebada.
Uno de los síntomas de la enfermedad celíaca es la mayor producción de gases, calambres y sensación de vientre hinchado.
5. Grasa abdominal
Un aumento del volumen del vientre puede ser causado por acumulación de grasa en la región abdominal. Aunque  te sientas lleno de gases, recuerda que personas con exceso de gases pueden engordar. Muchas veces el motivo para aquél pantalón ya no cerrar en la región del abdomen puede no ser propiamente una barriga hinchada, pero sí una deposición de grasa localizada en la región abdominal. El aumento del peso corporal es una pista ya que gases no hacen un paciente ganar 1,2 o 3 kilos más en la balanza.
6. Embarazo
Puede parecer absurdo hablar de embarazo, pero la verdad es que muchas mujeres llegan a etapas avanzadas del embarazo sin saber que están embarazadas. Esto es particularmente común en las mujeres con sobrepeso, que ya tienen un vientre protuberante, y en aquellas con ciclo menstrual muy irregular, lo que hace difícil saber cuándo la menstruación  se retrasa por mucho tiempo.
Inclusive cuando el feto todavía es demasiado pequeño para causar la expansión del útero, algunas mujeres pueden notar  una hinchazón abdominal que se produce como una preparación del cuerpo para apoyar el crecimiento del útero. El crecimiento real del estómago comienza a aparecer alrededor de la 16a semana de gestación, pero en mujeres embarazadas por la primera vez y con una buena musculatura abdominal, el “vientre embarazado”  puede mostrar signos solamente más adelante.
7. Infecciones parasitarias
Cólicos, exceso de gases y diarrea pueden ser síntomas de infecciones parasitarias. Los más comunes son la giardiasis y la estrongiloidiasis.
8. Menstruación
Durante el periodo premenstrual las mujeres pueden notar los síntomas del vientre hinchado, con denuncias de un aumento de gases, sensación pesada en el estómago y fatiga. Estos síntomas son más intensos en las mujeres que sufren de PMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario