miércoles, 13 de enero de 2016

LOS EFECTOS CANCERÍGENOS, Y LAS CARNES, PROCESADAS.



LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD(OMS) ADVIERTE, SOBRELOS EFECTOS CANCERÍGENOS, Y LAS CARNES, PROCESADAS.             



LA AGENCIA  INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN, DEL CANCER(IARC),PERTENECIENTE  A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, INFORMO QUELOS EMBUTIDOS, FIAMBRES Y CARNES PROCESADAS, TIENEN EFECTOS,CANCERÍGENOS. LA INVESTIGACIÓN FUE LLEVADA  A CABO,  POR 22 EXPERTOSPERTENECIENTES A 10 PAÍSES, LOS CUALES INFORMARON QUE LAS CARNES,SON CANCERÍGENAS, Y EL CONSUMO DE ESTOS PRODUCTOS, PUEDEN CAUSAR CÁNCER DE COLON Y RECTO.

Según la OMS se considera como “carne procesada” a "cualquier tipo de carne que ha sufrido algún proceso de transformación con el fin de preservarla  O  mejorar su sabor” y esto puede hacerse por fermentación, curación, salado, ahumado, etc. por lo que dentro de dicha clasificación se encuentran: las salchichas, el tocino, los fiambres, el jamón, los chorizos y una larga lista, ya que también incluye los que se fabrican en base a vísceras, carne picada (de ave o roja) y sangre.


Si bien aun no se ha publicado el estudio completo realizado por la IARC, sí se ha dado a conocer un resumen del mismo (en The Lancet Oncology) y sus conclusiones son tajantes y terminantes: las evidencias científicas determinan que los productos antes mencionados son sin lugar a dudas generadores de cáncer. En el resumen, se habla de una serie de estudios epidemiológicos que se realizaron en diversos países, en los últimos 20 años y que demuestran que las personas que consumen dichos alimentos tuvieron una incidencia muy superior en los casos de cáncer del tipo colo-rectal y lo que llaman una “asociación positiva”, respecto al de estómago.



Estos estudios que tan categóricamente califican los alimentos se basan como bien lo explican en pruebas del tipo “epistemológicas”, esto quiere decir que se ha “observado” que las personas que comían carnes procesadas tenían mayor riesgo de cáncer; pero esos individuos ingerían otras cosas y vivían en un determinado medio.

El sentido común nos dice que no es lo mismo un salchichón o una hamburguesa, que tienen condimentos, conservantes y quién sabe que más, que un filete de carne fresca y más si ésta es de origen ecológico y se acompaña de una buena porción de verduras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario